Alicante a 2 pasos de tu camping El Torres

mercado central alicante alicante

Los sitios más interesantes que ver en Alicante

Alicante es una ciudad situada en la Comunidad Valenciana que destaca mucho por su clima soleado. Aparte de este clima tan bonito, pueden disfrutar con ello nuestras hermosas playas de arena en los alrededores de la ciudad y un montón de lugares que pueden visitar dando un bonito paseo.

Vamos p´alante como los de Alicante, nunca mejor dicho!!

Castillo de Santa Bárbara

En lo alto del Monte Benantil encontramos la joya de la ciudad de Alicante: El Castillo de Santa Bárbara.

A pesar de que hay restos de construcción anterior árabe data del siglo IX, está a 166 metros de altitud.

Posee tres recintos a diferentes alturas y de tres épocas distintas: en el recinto más alto (“La Torreta“) se encuentra la Torre del Homenaje y los restos más antiguos de la fortaleza, que datan en su mayoría del siglo XIV.

En el recinto intermedio se ubican las dependencias más importantes que se levantaron en el siglo XVI como són:

  • Salón Felipe II
  • El cuerpo de la Guardia
  • El patio de Armas
  • El Baluarte de la Reina

El recinto inferior data del siglo XVIII y en él se ubica el denominado Revellín del Bon Repós, el acceso es totalmente gratuito.

Aquí tenéis el enlace directo a su página web.

El Parque de la Ereta

Después de visitar el precioso Castillo de Santa Bárbara, le recomendamos que pasen por el parque de la Ereta para disfrutar de unas preciosas vistas ya que está muy cerca. En el parque encontrarás la característica vegetación mediterránea como el pino, el olivo y la carrasca. También podrán encontrar el Restaurante La Ereta, un restaurante de los más famosos de la ciudad de Alicante.

El parque también está frente a la playa del Postiguet y pueden seguir una interesante ruta desde la cumbre hasta el casco antiguo de la ciudad.

                                              Explanada de España

Hablamos del famoso marítimo de Alicante que es conocido por sus más de seis millones y medio de teselas en el suelo que dibujan un mosaico de colores rojo, blanco y azul que recuerdan a las olas del mar.

Se extiende paralela al puerto y el paseo de los Mártires de la Libertad, desde la Puerta del Mar hasta el parque Canalejas.

Se construyó sobre el antiguo dique, durante la primera mitad del siglo XX. La Explanada fue renovada y restaurada en los años 90.

Además, no puedes irte sin antes pasar a ver la Casa Carbonell, un edificio de fachada blanca de 1925 muy conocida en este lugar.

                                                 Puerto de Alicante

Justo en paralelo a la Explanada de España, encontramos el conocido puerto de Alicante. Puedes encontrar en el todo tipo de barcos, desde pequeñas embarcaciones a grandes yates.

Por los años 1990, el puerto de Alicante experimentó tal vez el cambio radical en su historia. El Plan Especial del Puerto ( PEP ) de 1992 permitió su ampliación hacía el sur, y convirtió una parte del mismo en un espacio de ocio y de paseos con restaurantes, bares y pubs.

Con el objetivo de conseguir un menor impacto visual y considerado la legislación vigente de protección del paisaje marítimo que prohíbe construir en particular edificios altos.

En él también podrás realizar excursiones a la isla de Tabarca o alquilar embarcaciones de recreo.

   El museo The Ocean Race

Ya que visitas el puerto, otra visita que les recomendamos realizar es visitar el museo, es el único museo del mundo dedicado a la Vuelta al Mundo a Vela. Una exposición interactiva con más de 45 años de regatas que os pueden enseñar, también con un simulador y gran terraza con vistas al mar donde se puede tomar algo para relajarse con amigos o familias. Para llegar al museo tendrás que pasar por el famoso Paseo Volado. Merece la pena visitarlo!!

https://www.museotheoceanrace.com/

        Playa del Postiguet

No hay Alicante sin playa. La playa del Postiguet se encuentra en pleno centro de la ciudad y el marco es incomparable bajo el Castillo de Santa Bárbara. Galardonada con la bandera azul, la hace perfecta para pasar un día de playa con niños.

La playa cuenta con servicios como duchas y alquiler de hamacas. También dispone de zona de juegos infantiles y de restauración, con bares y chiringuitos donde comer y tomar un refresco o un helado. Asimismo, tiene aparcamiento y áreas en las que se pueden practicar deportes como el vóley-playa. 

La playa de Postiguet llama la atención por sí misma, pero también por todo lo que la rodea. Algunos de los rincones más característicos de la ciudad se concentran en sus proximidades. Es frecuente que el turista combine el baño en sus apacibles aguas con un recorrido por el entorno. La playa se encuentra pegada al puerto de Alicante, por lo que resulta irresistible adentrarse en su territorio.

       Paseo de Gómiz

Otro de los atractivos de este destino turístico es el sendero marítimo, lleno de palmeras que se suman a las de la playa. El paseo del Postiguet es conocido también como el Paseo de Gómiz, en referencia a Manuel Gómiz Orts, que fue alcalde de Alicante desde 1890 a 1893. Fue en esa etapa cuando se inició la construcción de este recorrido que se extiende desde la Puerta del Mar hasta la estación de La Marina.  Te lo recomendamos para un paseo al atardecer con o sin compañía.

         MARQ – Museo Arqueológico Provincial de      Alicante

El Museo Arqueológico Provincial de Alicante- MARQ fue creado en 1932. En un principio estuvo ubicado en los bajos del edificio de la Diputación, en la avenida de la Estación de Alicante.

Desde el año 2002 se localiza en las antiguas instalaciones del Hospital Provincial San Juan de Dios. Desde sus salas se aborda la arqueología desde un punto de vista vanguardista y apoyado por modernas técnicas audiovisuales, siendo por tanto un museo muy innovador y visual.

En su interior se exhibe una muestra que abarca desde el Paleolítico hasta la Cultura Moderna Contemporánea, haciendo un recorrido por la historia de Alicante.

Es interactivo y está perfectamente adaptado a todos los públicos.

https://www.marqalicante.com/

                                                Mercado Central       

El Mercado Central de Alicante es un edificio con elementos de inspiración modernista. Fue construido bajo la dirección de J. Vidal Ramos entre 1911 y 1912, sobre la muralla del S. XVIII que circundaba Alicante. Consta de dos plantas, una de ellas en semisótano, debido a las pendientes de las calles circundantes.

La fachada principal está presidida por una gran escalinata enmarcada por dos cuerpos salientes y posee diferentes elementos decorativos.

La fachada posterior se encuentra en la plaza 25 de Mayo: recibe este nombre en honor a las más de 300 vícitimas que se cobró el bombardeo sufrido por el Mercado Central durante la Guerra Civil Española, el 25 de mayo de 1938.

Este monumento se encuentra en el centro de la ciudad y ofrece una gran variedad de productos gastronómicos.

Puedes comprar frutas, verduras o pescado entre otras cosas y disfrutar de la vida cotidiana de Alicante.

https://mercado-central-alicante.negocio.site/?utm_source=gmb&utm_medium=referral

   Lucentum – Tossal de Manises 

 El yacimiento arqueológico Lucentum está situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad, en el área conocida como Tossal de Manises, donde se hallan estos restos arqueológicos de relevante importancia, como referencia del periodo íbero-romano y que perteneció a la ciudad romana de Lucentum, la antigua Alicante. Ocupa una extensión de 5 hectáreas, de las cuales 2,5 corresponden al núcleo de población antigua. Constituye así uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Comunitat Valenciana y se encuentra muy cerca de la playa de la Albufereta.

Los restos hallados ahora se pueden visitar y ver del conjunto arqueológico la muralla de fortificación, las termas o el foro, entre otros elementos.

Llegar hasta la Plaza del     Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alicante es una obra arquitectónica civil sobre la antigua Casa de la Ciudad, del arquitecto Lorenzo Chápuli. Se pueden apreciar elementos ornamentales como las columnas salomónicas de la fachada o sus dos torres.

Destacan en su interior varias dependencias como el Salón Azul, de estilo isabelino, el Salón de Plenos y una capilla en la que se pueden celebrar misas. Por las diferentes salas del edificio se encuentran interesantes obras de Padilla, Cabrera, Amorós y del alicantino Gastón Castelló.

En pleno casco antiguo de Alicante nos podemos encontrar la Plaza del Ayuntamiento, es muy famosa por albergar la Hoguera Oficial de la ciudad y centro de todas las miradas durante los días grandes de sus fiestas. Si visitas la ciudad durante las Hogueras de San Juan, del 20 al 24 de Junio de cada año, tienes que ir a ver la plaza, ver las mascletás y disfrutar de las bandas de música que organizan especialmente para esos días.

Y ya que estás leyendo esto…en el primer peldaño de las escalinatas al ayuntamiento, encontrarás la Cota Cero Nacional, la referencia oficial de España que marca el nivel cero de altitud a nivel del mar. Se sitúa en Alicante por la tranquilidad del mar y la situación privilegiada alejada de situaciones climatológicas adversas.

              Las Cigarreras

 Las Cigarreras fueron creadas a principios del S. XIX, forma un conjunto arquitectónico del patrimonio urbano, era un centro laboral de miles de trabajadores y trabajadoras durante muchos años, con el traslado de la producción tabaquera al extrarradio, la antigua fábrica del centro quedó a disposición municipal.­

https://www.alicante.es/es/area-tematica/centro-cultural-las-cigarreras

        Basílica de Santa María

Fue construida entre los siglos XIV y XVI, se edificó sobre los restos islámicos de Alicante.

Está formada por una nave sin crucero y cuentan con capillas entre los contrafuertes.

Sufrió un incendio en el año XV con ello tuvieron que reconstruirla, de ahí viene que la fachada sea de barroca y esté coronada por dos torres asimétricas construidas en los siglos XIV y XVIII.

De este edificio religioso destaca mucho la portada que tienen con una imagen de la Virgen hecha por el escultor Juan Bautista Borja.

Dentro pueden encontrar el altar mayor y las capillas Del Bautismo de la Inmaculada y de la Comunión.

Barrio de Santa Cruz y Concatedral de San Nicolás de Bari

Fue construida encima de los pocos restos que quedaban de las antiguas murallas medievales, parte de su nave central se apoya encima de las huellas de la época medieval de la ciudad.

En este lugar comienza la Procesión de la Santa Cruz que celebran todos los años el Miércoles Santo.

Discurre por las famosas calles empinadas y las escaleras de Alicante.

Las calles son impresionantes, llena de colores, flores colgantes por las terrazas

Concatedral de San Nicolás de Bari

La Concatedral de San Nicolás se empezó a construir en el año 1600, la Concatedral es de estilo herreriano, se encuentra en el centro de la ciudad.

Se trata de una iglesia en planta de cruz latina que destaca mucho su interior.

También tiene un claustro del siglo XV con dos puertas barrocas, el altar y la cúpula de 45 metros de altura.

La Capilla de la Comunión es una de las más bellas del barroco español.

Al Claustro de San Nicolás, desde la calle Labradores se puede acceder, dentro se puede admirar un pequeño jardín y disfrutar del silencio del lugar.

            La Cala Cantalar

La Cala Cantalar está ubicada a unos minutos del centro de la ciudad, una calita perfecta para descansar y desconectar. También para disfrutar del mar tan bonito y claro que hay, no nos podemos resistir a no probarlo.

Para acceder a la Cala de Cantalar deberán acceder por un sendero a través de una ladera, si acceden con coche tienen un pequeño parking.

El mar es de aguas cristalinas, encantador para pasar un buen rato bajo el agua buceando o simplemente pegarse un chapuzón.

En la ladera que está situada es un espacio con una gran cantidad de especies protegidas, una de las más destacadas es la planta Siempreviva alicantina.

Es una planta que unicamente crece en la provincia de Alicante.

Las rocas de esta playa son bastantes planas pero el agua es bastante profunda por lo que hay que tener cuidado.

Esta playa es la unica en Alicante que esta permitido el naturismo.

Disfrutar de un tardeo en Alicante

Recomendamos al 100% que vayan a pasar una tarde en Alicante ya que dicen que el mejor tardeo de la Costa Blanca es aquí en Alicante capital.

Las personas suelen ir a comer por el centro de Alicante y después de comer en muchos sitios…empieza la fiesta!!

Es una experiencia que no se olvidará, no se arrepienta.

       Comprar en Maisonnave

Si lo que más le apetece es ir de compras por Alicante, le recomendamos pasar por Maisonnave. Es la zona más comercial de Alicante, puede encontrar todo tipo de marcas de ropa o zapatos o de lo que más desee.

Tienen los míticos edificios del Corte Inglés por lo que lo hace más bonito y especial para pasear por ello y disfrutarlo!

https://ahorra-ya.es/alicante/zara/avenida-maisonnave-42-44

    Teatro Principal de Alicante

En el teatro Principal de Alicante hay una gran ampliación de eventos como teatros, danzas, música, ópera, humor, magia y mucho más. Está abierto durante todo el año año, durante el invierno se convierte en referente por su volumen de espectadores.

Es muy divertido para pasar un rato con familia, pareja o incluso solo.

http://www.teatroprincipaldealicante.com/

            Parque El Palmeral

En San Gabriel, tenemos un parque con un pequeño lago en el que hay embarcaciones a remo, juegos para los peques y una zona deportiva en la que puedes realizar deporte. El parque tiene el nombre de Palmeral porque el parque tiene más de 7000 palmeras de todo tipo.

Las palmeras vienen muy bien en el parque para que también puedan haber sitios de sombra para sentarse y desconectar y disfrutar del momento.

 Museo de Arte Contemporáneo

El museo de Arte Contemporáneo de Alicante se ubica en el centro de la ciudad frente a la Iglesia de Santa María. En el museo se exponen las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Alicante.

El MACA integra en su nueva arquitectura a la antigua casa de la Asegurada, en el año 1977 fue convertida en museo gracias al artista alicantino Eusebio Sempere que donó sus obras de arte a la ciudad de Alicante.

El museo no es muy grande pero es perfecto para exposiciones fijas y otras temporales.

  Los refugios antiaéreos

La ciudad de Alicante sufrió alrededor de 80 bombardeos aéreos durante la Guerra Civil, las personas en aquel tiempo se crearon varios refugios que a día de hoy se puede ir a visitar.

El refugio está situado en la plaza Séneca R31 y de la plaza del Dr. Balmis R46.

Si os interesa conocer el sitio y su historia no dudéis en visitarlo!

     Monasterio de Santa Faz

El monasterio de Santa Faz está a cinco kilómetros del casco urbano, en su interior guarda una reliquia traída del Vaticano en el siglo XV que fue el lienzo con el que la Verónica secó el rostro ensangrentado de Jesús camino al calvario.

El segundo jueves después de Domingo de Resurrección, miles de Alicantinos se acercan para la Romería de la Peregrinación de la Santa Faz ya que es la segunda romería en importancia de España después del Rocío.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_la_Santa_Faz_(Alicante)

                           ADDA

Adda es el Auditorio De La Diputación de Alicante, en el pueden encontrarse orquestas y muchas cosas más relacionadas con la música, si les gusta la música no se lo deberían de perder, ya que es un lugar muy bonito!

https://addaalicante.es/

Aquí les mostramos todo sobre Alicante capital y tienen algunas imágenes en las que les mostramos los lugares y si no tienen bastante pueden visitar también los pueblos más bonitos de Alicante como Benidorm, Finestrat, Altea y muchos más a un pasito!

¡Esperamos que les guste y hayan disfrutado de nuestra Alicante!